Mi primera Autocaravana de Segunda mano
2016-06-23
Lo primero es saber que hay dos opciones iniciales: comprarla en España o en extranjero.
Nuestra valoración personal es que actualmente y en la mayoría de los casos no merece la pena comprar fuera de España.

Ahora toca mirar y Aquí la decisión es muy personal, pero yo de nuevo aconsejo: mira todo y decídete por la que más te guste y se ajuste a tu búsqueda.
El precio y el estado de la AC en los particulares es muy variable, no obstante, recuerda que los motores suelen estar en buenas condiciones, habitualmente tienen menos de 100.000 km. Y eso no es nada para un diesel. Por tanto hay que mirar con lupa, pero podemos encontrar muy buenos precios en segunda mano entre particulares. No olvides que si se la compras a un particular luego tienes que pagar el ITP (dependiendo de cada comunidad autónoma, suele ser un 4 % del valor del vehículo, según factura de compra-venta.
DESCRIPCION
Detalles a comprobar en una AC de segunda mano?
Hay que ser bastante meticuloso y diferenciar los puntos prioritarios de los secundarios, según los criterios de cada uno.


• Antigüedad: comprobar primera matriculación. Aconsejamos no superar los 8 años.
• Km. Pese a que los diésel que montan aguantan mucho, es preferible que no supere los 200.000 km.
• Estado de la vivienda: comprobar funcionamiento de la nevera (es muy cara de sustituir o reparar, pedir que esté conectada desde unas horas antes de ir a verla), del boiler, muebles, ventanas (también muy caras), persianas, tapicería, etc.
• Estado del motor. Es difícil valorarlo si no controlamos del tema. Tal vez tenga el propietario un libro de mantenimiento.
• Conducirla para ver la fuerza, la aceleración, el sonido y las vibraciones. Si un amigo entendido nos acompaña, mejor, pero repito que no suele ser el fallo más grave de las AC, si no hay indicios de mal funcionamiento.
• EL consumo de combustible también es un factor a tener en cuenta, pero no lo sabremos realmente hasta probarla muchos kms.
• Estado exterior. Parachoques, roces, chapa y sobre todo los bajos, que mantengan un estado de conservación correcto.
• Techo. Muy importante verlo por arriba (subirse a la baca o verlo desde algo alto). Si está muy curvo, con olas o algo extraño, (fisuras, reparaciones, mucha silicona en los bordes, accesorios mal puestos), hay que tener cuidado, puede ser una fuente de problemas de mala resolución. La suciedad no importa demasiado, y nunca estará blaco del todo el techo.
• Humedad interior. Comprobar bordes de las claraboyas, juntas de pared y techo y sobre todo en las capuchinas los laterales de la cama superior: que no tengan deformidades, color diferente, ni parches de ningún tipo. Si hay algo de esto, es probable que alguna vez haya tenido humedad, y es un serio problema atajarlo, puede aparecer de nuevo cuando menos se espera. También podría haber restos de humedad en el suelo, especialmente en los bordes junto a las paredes y el el baño.
• Ruedas. El estado del dibujo de los neumáticos y los posibles defectos o deformaciones se ven fácilmente. Recuerda que sustituir las 4 cubiertas puede ser un gran desembolso, puede ser más de 150 € cada uno.
• Accesorios: Baca, portabicis, toldo (sacarlo y comprobarlo). Inspeccionar anclaje, estado y funcionamiento.
• Comparar precios y prestaciones con modelos nuevos de esa AC de la misma marca o similar nos puede dar una idea de lo que estamos comprando.
• Chollos: Huir de los grandes chollos, suelen ser un timo. Un particular puede tener prisa por vender y bajar algo el precio de forma que hagamos una buena compra, pero recuerda: los chollazos no existen.
• Intuición. Si me da buenas sensaciones esa persona y creo que está siendo sincero, me fiaré de él. Si me encuentro a gusto en esa AC, seguro que en el futuro seguirá siendo así.

La compra de una AC debe ser bien estudiada, mejor sin prisa y pese a que pueda llegar a ser cansada, seguro que una vez la disfrutes te habrá compensado el esfuerzo. No hagas una compra precipitada si no estás seguro de lo que te ofrece. No dudes en preguntar a conocidos, en los foros, asociaciones o en otros lugares. Ánimo y bienvenido a este maravilloso mundo de viajeros con la casa a cuestas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.